Talento humano: Tendencias de las empresas felices

Más del 70% de la personas dice que no le gusta su trabajo ¡esto es alarmante! El trabajo es al hombre, lo que la leche es al café, o el arroz al guandú. Una relación inseparable, que no debería ser amarga. ¿Qué está pasando entonces? La mala comunicación interna que propicia un ambiente tóxico o  la frustración por la rutina es un cáncer que invade lentamente las organizaciones y hoy en pleno 2018 se sigue manifestando en nuestro país. Éstas son las tendencias que están aplicando las empresas felices en el desarrollo del talento humano:

5 cosas de las empresas felices

El talento humano es la gestión de las habilidades y cualidades particulares de los empleados, considerados colaboradores de la organización,  persigue  el crecimiento personal y básicamente  consiste en generar estrategias y planes dentro de la organización que tomen en cuenta las siguientes tendencias:

Datificación

Aunque es un término poco usual, se refiere a la tendencia de centralizar la información en el área de recursos humanos en un sólo lugar, entre otras razones para tener más control de la misma, que sea de fácil acceso y por supuesto permitir la interacción de los colaboradores.

Formación

Además de los conocimientos técnicos que debe ofrecer la organización a sus colaboradores, se recomienda invertir en su capacitación o crecimiento personal. Este puede realizarse utilizando las herramientas virtuales o de forma presencial, con el fin de impulsar a los colaboradores profesionalmente, motivarlos y propiciar los valores de la empresa.

 

Gamificación

Es otro término extraño pero muy sencillo de comprender, consiste en mejorar la motivación, la productividad y retención de los colaboradores, creando rutinas de activación dentro de las actividades cotidianas de la empresa y que sean divertidas, esto ayuda a integrar a los colaboradores, evitar el estrés y disfrutar el trabajo en un ambiente cómodo.

Personalización

Por último pero no menos importante, la tendencia de evolucionar hacia una cultura de personalización. Consiste básicamente en estar cerca, velar por los colaboradores, conocerles y valorarles. Quizás festejar ese cumpleaños o cada logro que logren conseguir.

También te puede interesar leer  10 tips para ser tu trabajo más divertido https://markaevents.com/blog/10-tips-para-ser-tu-trabajo-mas-divertido/

¿Por qué vale la pena invertir en talento humano?

Es un hecho que detrás de una empresa sólida, sostenible, productiva, en constante evolución, tiene en su interior trabajadores felices, cuando se propicia el compromiso y la independencia de los mismos. Entre los beneficios están; mayor productividad, fidelidad y confianza, constante innovación,  ambiente laboral alegre y dinámico, trabajo en equipo, comunicación asertiva.

Google es un ejemplo actual que aplica estrategias  para el desarrollo de talento humano. En primer lugar reclutan a los trabajadores tomando en cuenta sus cualidades personales, un 20% de su tiempo es de creatividad libre, es decir, pueden recrearse de diferentes formas, los trabajadores pueden escoger su espacio de trabajo con ambientes alegres y divertidos, ofrecen el servicio de guardería infantil, pueden llevar sus mascotas al trabajo y vestir de la forma que gusten, motivan a sus colaboradores con bonos por innovación y muchas otras estrategias que permiten a Google ser una de las compañías más exitosas que existen y de la cual la humanidad se está beneficiando.

¿Desees tener una empresa feliz? Rompe los paradigmas del pasado y prepárate para una nueva generación de talento humano, muy creativa y con iniciativa.

 

Talento humano: Tendencias de las empresas felices
Califica este Post